Ciudad de México

Centro Histórico

Centro Histórico

El Centro Histórico es la parte más antigua de la Ciudad de México y también es la que contiene algunos de los tesoros culturales más apreciados del país. El Centro, como lo llaman los habitantes de la ciudad, es una zona de calles que nos invitan a viajar al pasado y recordar sus tiempos de esplendor, tiempos en que las carrozas tiradas por caballos llevaban en su interior a virreyes y altos funcionarios, mientras comerciantes, frailes y religiosas, artesanos y otros personajes se abrían paso entre las famosas y bellas calles de la "Ciudad de los Palacios". Es el lugar en el que se construyó la antigua Tenochtitlán, destruida en buena parte por los españoles, y el lugar en el que reedificaron la capital de la Nueva España.

Paseo de la Reforma

Paseo de la Reforma

El Paseo de la Reforma es la avenida más famosa de México por excelencia, debido a su profundo significado cultural motivado por la historia de la avenida en sí, y de los monumentos que en ella se encuentran como el Monumento a Colón, el Monumento a Cuauhtémoc, la Fuente de la Diana Cazadoray el Ángel de la Independencia. En esta avenida tienen su sede hoteles de categoría mundial, los principales grupos financieros de México y América Latina, así como algunos de los edificios más representativos de la Ciudad de México como la Bolsa Mexicana de Valores y la Torre Mayor el edificio más alto de Latinoamérica.

El Paseo de la Reforma fue proyectado por el emperador Maximiliano para acortar la distancia que tenía que recorrer desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional, para ello se trazó esta importante avenida inspirándose en los modelos de algunas ciudades europeas como los Campos Elíseos de París. Gobiernos posteriores fueron mejorando la avenida sembrando árboles, jardines y colocando mobiliario urbano como bancas y pedestales que servirían para colocar las esculturas de los principales héroes de cada estado de nuestro país, para lo cual 16 de ellos enviaron las efigies de sus dos próceres mas destacados.

Chapultepec

Chapultepec

El Bosque de Chapultepec, es un parque de la Ciudad de México, cuyo nombre significa en náhuatl "cerro del chapulín". Es el principal centro recreativo y cultural de la urbe y es uno de los parques más grandes, hermosos y concurridos del mundo. El parque o Bosque de Chapultepec como es conocido por los habitantes de la ciudad, toma su nombre del cerro que se localiza en él, en cuya cima está el famoso Castillo de Chapultepec, que ha sido testigo de la historia mexicana desde tiempos prehispánicos y que se encuentra rodeado por hermosos jardines y centenarios ahuehuetes (hayas), que se cuentan entre los árboles más longevos del mundo.

El Bosque de Chapultepec, y en especial el Castillo del mismo nombre han sido lugares sumamente destacados en la historia de México. Sus orígenes se remontan a tiempos precolombinos, ya que los mexicas tras consolidar su poderío sobre el Valle de México, establecieron un santuario y jardines en donde iban a relajarse los emperadores. Más tarde en épocas del México independiente, dicho Castillo sirvió de Colegio Militar, y ya en época del emperador Maximiliano de Habsburgo, tras las adecuaciones pertinentes, fue convertido en la residencia oficial del Segundo Imperio Mexicano. Posteriormente, en tiempos de Lázaro Cárdenas, el Castillo fue convertido en Museo Nacional de Historia y el parque fue abierto para el deleite de los habitantes de la urbe. Al recorrer Chapultepec es inolvidable contemplar la mejor vista de la ciudad desde el Castillo de Chapultepec, entrar al parque por la Puerta de los Leones ubicada en Reforma y visitar el Zoológico de Chapultepec uno de los más importantes del mundo.

Polanco

Polanco

Polanco es unos de los barrios más famosos y exclusivos de la Ciudad de México. Se caracteriza por su diversidad cultural, ya que en el habitan judíos, españoles, libaneses, entre otros, esto aunado a un sofisticado estilo de vida caracterizado por la gran cantidad de centros comerciales, tiendas de diseñadores de prestigio como Christian Dior o Hermes, joyerías tan famosas como Tiffany's y hoteles de primer nivel que le dan a la zona un marcado aire cosmopolita. Durante los últimos años este barrio ha experimentado una fiebre constructiva que ha cambiado el aspecto de la zona, con los múltiples hoteles, centros comerciales, galerías de arte, tiendas y rascacielos de oficinas y departamentos que recientemente se han establecido, convirtiendo a la zona en una de las más importantes de la metrópolis. Indispensable al visitar Polanco es recorrer Avenida Presidente Masaryk con sus lujosas tiendas y centros comerciales, así como recorrer los museos Nacional de Antropología e Historia, el Rufino Tamayo y el de Arte Moderno.

Coyoacán

Coyoacán

Coyoacán es una de las zonas de la ciudad en las que más se puede apreciar el legado colonial en la urbe, ya que de ser hace unas décadas un pueblo localizado a las afueras de la ciudad, se encuentra ahora totalmente dentro de la misma, pero aún sigue conservando su carácter tradicional mexicano, lo que aunado a sus bellas plazas, calles y casonas, ha atraído a un gran número de artistas, lo que le ha dado a esta zona un agradable aire intelectual.

Pasear por Coyoacán es un deleite, ya que al caminar por calles como Francisco Sosa uno puede sentir la tranquilidad que todavía conserva esta zona con sus casas pintadas con colores alegres, sus cafés en los que se discute sobre la ultima novedad literaria o la más reciente exposición de arte, sus numerosos centros culturales y en fin todo lo que hace a esta zona, un delicioso paseo de fin de semana. Continuando por esta calle se llega al Jardín Hidalgo y al zócalo de Coyoacán, que son el corazón mismo de toda esta zona, con el antiguo ayuntamiento y la catedral, cuyos interiores son muestra del esplendor barroco de México, también ahí se pueden encontrar numerosos restaurantes con terrazas al aire libre, tiendas de libros, boutiques y eso si, muchos cafés con estilos para todos los gustos.

San Ángel

San Angel

El barrio de San Ángel conserva una atmósfera tradicional mexicana en la que las antiguas casonas, plazoletas y jardines, nos pueden transportar aún en nuestros días a sus tiempos de esplendor, mismos en los que, era sitio de descanso para la elite de la sociedad porfiriana.

En San Ángel podemos encontrar un gran número de atractivos de todo tipo, desde la hermosa arquitectura de sus templos y casas, deleitándonos con la tranquilidad de sus calles y jardines, hasta adentrarnos en la cultura mexicana en alguno de sus conocidos centros culturales como la Casa del Risco, que dentro de sus tesoros alberga una hermosa fuente que combina de manera exuberante, elementos característicos de las culturas orientales con otros tantos típicamente mexicanos.

Otro punto de gran arraigo en la zona es el Bazar del Sábado, en el cual se puede comprar una gran variedad de artesanías y obras de arte en un ambiente de gran esplendor y colorido. Asimismo cabe señalar la gran oferta gastronómica de la zona, especialmente en la Plaza San Jacinto, donde podemos encontrar hermosas terrazas con mesas al aire libre donde se sirve lo más selecto de la comida mexicana e internacional. Una forma muy recomendable de conocer San Ángel es caminando, ya que así podemos adentrarnos en sus más hermosos callejones y calles, además de descubrir a cada paso nuevas placitas y jardines.

Xochimilco

Xochimilco

Xochimilco, cuyo significado en nahuatl es "Lugar de la sementera florida" es uno de los sectores de la Ciudad de México donde el pasado lacustre que caracterizó alguna vez a todo el Valle de México se encuentra presente y forma parte de la vida cotidiana en un entorno lleno de tradiciones con siglos de historia que pasó a ser declarado por la UNESCO "Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad".

Actualmente Xochimilco, se encuentra en un periodo de definición y asimilación, entre sus ricas tradiciones y los retos urbanos que implica formar parte del área urbana de la Ciudad de México. Sin embargo aún es posible ser testigos de ese gran pasado lacustre visitando sus embarcaderos y recorriendo sus canales y chinampas en las tradicionales trajineras, siendo recorrido obligado en una visita a México, para vivir una fiesta de naturaleza, música, color y agua. Dentro de estos embarcaderos destacan el de Cuemanco y el de Nativitas. En el centro de Xochimilco también podemos encontrar el Parque Morelos y el mercado local. Cerca de ahí se encuentra el afamado Mercado de plantas y flores, un colorido lugar donde campesinos de la zona ponen a la venta cientos de flores de las formas más exóticas imaginables y que es muy frecuentado por los habitantes de la ciudad para adquirir especies vegetales para decorar sus jardines.

Otros sitios de gran valor en la zona son el Museo Dolores Olmedo establecido en el Barrio de La Noria y el Parque Ecológico de Xochimilco, una gran área verde con numerosas actividades acuáticas y terrestres para todo público, diseñado por el destacado paisajista mexicano Mario Schetjan.

Roma y Condesa

Xochimilco

La Colonia Roma es una zona en la que el Art Nouveau está presente en cada uno de los elegantes detalles de sus casas y edificios, mismos que nos remiten a los tiempos de esplendor del Porfiriato, imaginándonos a las damas que por esa época paseaban por ahí con elegantes vestidos y ostentosos sombreros.

Muy característicos de la Colonia Roma, son sus bellas calles, como la Avenida Álvaro Obregón con su espacioso camellón rodeado de altos fresnos y en cuyo centro se encuentran fuentes y esculturas clásicas, la calle Orizaba donde se localiza el Templo de la Sagrada Familia, comunica dos hermosos parque con fuentes, de los que destaca la Plaza Río de Janeiro, en la que se encuentra una de las dos únicas replicas exactas en bronce en el mundo del David de Miguel Ángel, y que es además un espacio donde se realizan exposiciones escultóricas con lo mejor del arte contemporáneo. Asimismo en la zona se está dando un renacimiento que lentamente va recobrando los viejos edificios, conservando sus características arquitectónicas, pero dándoles un nuevo giro como departamentos, cafés, galerías y tiendas especializadas en diseño y moda. e incluso como hoteles boutique, tal es el caso del Hotel Brick inaugurado en el 2010.

La Colonia Condesa ha reunido a lo largo de su historia notables ejemplos de la arquitectura, desde el Art Deco de sus construcciones originales a lo más innovador de la arquitectura mexicana actual, en un entorno donde el diseño se funde con la moda y la gastronomía en una de las zonas más hip de la Ciudad de México. Cuenta con hermosos parques y áreas verdes, como el Parque México, que es el centro de la colonia, y que cuenta con numerosas y bellas fuentes, además de un pequeño lago con patos, y varios estanques y espejos de agua, que hacen de él, uno de los parques más bellos de la ciudad. Aunado a esto, dicho parque posee un gran teatro al aire libre de estilo Art Deco que es un perfecto exponente del impacto que tuvo dicha corriente artística en la zona.

Otro aspecto muy notable de la Colonia Condesa, son sus bellas glorietas, todas ellas con fuentes de estilo Art Decó, como la de Plaza Iztaccíhuatl o la de la glorieta Popocatépetl. En los últimos años esta zona ha visto un fuerte renacimiento, lo que la ha convertido en uno de los sitios de moda de la Ciudad de México, con sus numerosas terrazas al aire libre donde se reunen por igual oficinistas, artistas, estudiantes o diseñadores en amenas charlas que le brindan a este sector un aire bohemio e intelectual, equivalente al Soho neoyorquino o al Barrio Latino de París.

vía http://ciudadmexico.com.mx




Huatulco
Huatulco
Autobuses

Si desea información detallada de nuestros servicios o desea contactarnos, por favor envíe el siguiente formulario.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Tu mensaje ha sido enviado